miércoles, 21 de enero de 2009

Mixtecos y el medio ambiente

Los mixtecos fueron un pueblo que supieron adaptarse a su medio ambiente, que, a través del comercio, primero, y de la fuerza militar, después, obtuvieron lo necesario para dominar amplias regiones.

A continuación presento un texto escrito que ejemplifica mejor el respeto de este pueblo por el medio ambiente:

Todos sabemos que nacimos de los árboles sagrados de Apoala; ahí emergieron de sus raíces nuestra madre y nuestro padre, los ancestros sagrados. Un día cualquiera en nuestro territorio puede ser un día entre nubes; los humanos emergen y desaparecen de entre las mágicas nubes que todo lo cubren, los caminos los conocemos por costumbre, por usarlos, pero poco se ven. Las montañas desaparecen ante nuestros ojos, sabemos que los parajes están ahí, pero nosotros, los seres terrenales, no los vemos cuando las nubes bajan, todo está en manos de nuestros dioses, especialmente de Dzahui, quien nos permite ver la niebla y percibir la humedad y la constante lluvia. Así vivimos día con día, con la conciencia de que nuestra nación es una milenaria unidad de pueblos y de costumbres.

En las tierras altas la vida se rige por los ciclos de la lluvia; en época de pocas lluvias, cuando hace más frío, trabajamos mucho, porque nos toca sembrar, aunque es muy duro el trabajo porque implica arreglar los bordos, preparar la tierra y sembrar las semillas trabajando con el bastón plantador y removiendo la tierra con los pies. Los vallecitos son muy pequeños, porque todo es montañoso, entonces aprovechamos todos los planos para sembrar. En época de cosecha luce muy bonito el territorio, porque los planos están sembrados de maíz, chile y calabaza, y las montañas lucen su vegetación natural.

No hay comentarios: