miércoles, 25 de febrero de 2009

Flujo de energia en ecosistemas

Intercambio de materia y flujo de energía en los ecosistemas.
Cadenas alimentarías y redes tróficas.
Las relaciones alimentarías vinculan los organismos de un ecosistema y son un buen ejemplo de cómo la materia y la energía se transfieren a trabes de el. Una cadena alimentaría es, entonces, una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza sobre el consumo de alimento. En la naturaleza, las cadenas se entrecruzan formando complejas redes.
Una cadena alimentaría esta compuesta por distintos eslabones. El primer eslabón corresponde a los productores representados generalmente por Vegetales y algas. Estos organismos son autótrofos porque son capaces de crear su propio alimento. A estos le siguen los consumidores, organismos que se alimentan de otros organismos vivos. Y por ultimo los descomponedores y detritivoros, aquellos que desintegran los restos orgánicos muertos. Este último permite reiniciar el ciclo nuevamente.
Un individuo puede servir de alimento a muchos otros.
La ecología trofica centra su estudio en estos flujos de materia y energía entre los distintos niveles troficos.
¿Cómo se forman las redes troficas?
En los ecosistemas naturales es sumamente difícil encontrar una comunidad organizada como una única cadena alimentaría. Solo en ecosistemas cuyas condiciones son muy rigurosas y sus recursos muy escasos, pueden encontrarse estructuras troficas donde cada nivel se halla ocupado por unas pocas especies.
Las estructuras mas comunes y estables están constituidas por varias cadenas, con múltiples conexiones entre ellas. Cada nivel trofico esta compuesto por muchas especies.
Los integrantes de las redes.
El modo en que los organismos de un ecosistema establecen sus relaciones alimentarías conforma la estructura trofica del ecosistema.
La materia disponible en el sustrato físico se encuentra en forma de sustancias inorgánicas. La circulación de la materia en el ecosistema comienza cuando es captada por los productores.

No hay comentarios: