viernes, 29 de mayo de 2009

Reservas de la biosfera

Se integran por varias zonas biológicas y geograficas, donde una de ellas se convierte en el area núcleo exclusivamente para la investigación y la conservación de las especies en peligro de extinción representativas de la flora y la fauna mexicanas. poseen estas reservas una superficie mayor de los 10 kilometros cuadrados.


El Triunfo (RBET), está ubicada en la Sierra Madre de Chiapas, en una superficie de 119,177 hectáreas.
Protege uno de los últimos grandes remanentes de bosque de niebla el cual juega un papel muy importante en la absorción de agua, que ayuda a mantener las economías agrícolas y el sistema hidroeléctrico más importante del Estado.
Con cinco zonas núcleo y una de amortiguamiento, esta área natural protegida, por Decreto Federal, desde 1993 forma parte de la red internacional de Reservas de la Biosfera que maneja la UNESCO.

La categoría de Reserva de la Biosfera se dá con motivo de los valores y objetivos de conservación:
a) Biológicos, por la vegetación con que cuenta y que refugia a especies de flora y fauna, raras, endémicas, amenazadas y en peligro de extinción;
b) Ecológicos, por ser una de las regiones más lluviosas de México, lo que permite la aportación de corrientes que irrigan la Costa y Centro de Chiapas y su cobertura vegetal que evita la erosión de suelos y deslaves naturales; y
c) Socio-económicos, porque con el agua, sustenta el desarrollo agrícola y ganadero, en la zonas Fraylesca, Soconusco, Istmo Costa y Centro, así como también la aportación de energía hidroeléctrica al país.


De la Mariposa Monarca
Está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central de México. La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca teniendo una superficie total de 56.000 hectáreas.
En el invierno del 2007/8, había doce importantes colonias o santuarios de las mariposa monarca cubriendo un total de 4,75 hectáreas en México, igual que el invierno anterior y cinco más que las existentes en el invierno del 2004/5. Ocho de las doce colonias están inscritas en la reserva de la Bioesfera. Cuatro de esas ocho están abiertas al público. Estas son:
Sierra Chincua - cerca de las ciudades de Tlalpujahua y Angangueo en Michoacán.
La Mesa - cerca de San José del Rincón en el estado de México
El Capulín - cerca de Donato Guerra y San Juan Soconusco en el estado de México
El Rosario - Cerca de Ocampo en Michoacán.
Las ocho colonias restantes están situadas cera de San José Villa de Allende e Ixtapan del Oro no estando abierta al público al haber peligro de daño a las colonias de mariposas.
Mientras la reserva tiene todavía problemas de infraestructura, destacando la basura en las zonas comerciales y de aparcamiento, se ha trabajado para subsanar estas deficiencias destacando el santuario de EL Rosario. Estas nuevas infraestructuras comprenden sendas para peatones bien definidas con patrullas de seguridad.
Durante el invierno de 2008/9 hay planes para etiquetar a una gran parte de las mariposas durante el invierno con trazas autoadhesivas muy ligeras para no dificultar el vuelo de las mismas. El propósito de este etiquetado es determinar la ruta exacta de las mariposas en su vuelo hacia el norte atravesando Estados Unidos y Canadá.



La encrucijada
En la planicie costera del Pacífico, al sur de Chiapas, se desarrollan los manglares más altos del Norte y Centroamérica, los mismos que alcanzan 35 metros de altura. Pero eso no es todo, aquí también se encuentra la única comunidad de zapotales de selva baja inundable del estado. Declarada desde el 6 de junio del 2005 como Reserva de la Biosfera, La Encrucijada tiene una extensión de 144,868 hectáreas, las mismas que se caracterizan por ser planas e inundables, con numerosos canales surcados por los lugareños en cayucos (especie de canoa).En esta zona de gran belleza paisajística, compartida por los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán, se han reportado 329 especies de flora, 73 de mamíferos, 294 de aves, 11 de anfibios y 34 de reptiles. Dentro de La Encrucijada se protegen especies en riesgo de extinción como el jaguar (Panthera onca), el felino de mayor tamaño de América; el mono araña (Ateles geoffroyi), el oso hormiguero mexicano (Tamandua tetradactyla), el cocodrilo de río y la boa constrictor. Además es el único lugar en México donde habita el caimán (Caiman crocodilus). Aquí también anidan varias aves amenazadas como la espátula rosada (Platalea ajaja), el cigüeñón (Mycteria americana), la garza estilete (Agamia agami) y la matraca chupahuevo (Campylorhynchus chiapensis) que solo se encuentra en Chiapas. Así como 94 especies migratorias de aves costeras y cantoras.De otro lado, los pantanos y áreas de inundación son zonas de alimentación, crianza, reproducción y refugio del pez pejelagarto, especie considerada fósil viviente, el cual mantiene poblaciones importantes en la región.Para llegar a La Encrucijada se debe partir de Tapalucha y seguir la carretera 200 hasta la desviación de Escuintla. Allí hay que tomar la vía a Acapetahua y avanzar unos 15 kilómetros de terracería hasta el estero Las Palmas. Si bien esta reserva no es un lugar turístico, puede ser visitada con el permiso del Instituto de Historia Natural, con sede en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas. Antes de viajar, tenga en cuenta que la zona -administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas- carece de servicios y caminos adecuados.

No hay comentarios: