Odum tuvo una decisiva contribución en delimitar el concepto de ecosistema durante varias décadas, especialmente a partir de 1950. Además brindó una perspectiva particular, fuertemente sistémica, en abordar el estudio del ambiente.
Muestra una clara intención de adentrarse en temas de políticas ambientales, pero a un nivel que sin duda es superficial. Odum no incorpora importantes avances que se han dado en el debate sobre el desarrollo sustentable, y en cambio se mueve en proposiciones muy básicas (como incorporar los elementos de los ecosistemas en la economía, reducir el crecimiento exponencial, etc.). Sin duda que esa intención de Odum siempre debe ser bienvenida, pero no logró generar un impacto similar al que desencadenó en la biología de la década de 1950.
Pero el ambientalismo sin duda no puede ser entendido sin comprender a la ecología como disciplina biológica. Y desde allí la presencia de Odum es clave. Pero además, su influencia en América Latina ha sido sin duda enorme. Durante años su libro de texto “Ecología” fue la referencia en los cursos universitarios, compitiendo de igual a igual con el clasico de R. Margalef.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario